¿Podemos ignorar los derechos de autor al usar una imagen?

Redes Sociales... ¿Somos dueños de las imágenes que publicamos?

Resultado de imagen de redes sociales
Hay muchas personas, que piensan que lo publicado en las Redes Sociales, como ya está publicado, nos da vía libre para su uso y eso no es cierto. De hecho, ni la primera persona en publicarlo, cuenta con todos sus derechos una vez la exponga en su perfil. El usuario, al aceptar las condiciones de uso de las Redes Sociales, le concede a la misma unos derechos al respecto sobre todos los contenidos que publica.
Esto, inicialmente, se traduce en que "la red social pueda exhibir dicho contenido públicamente al resto de usuarios". Este es el motivo por el que los profesionales, conocedores de estas cláusulas y de sus consecuencias, aconsejan leer las condiciones expuestas por la plataforma y no solo a los efectos de propiedad intelectual de los contenidos. También de cara a proteger otros derechos de los usuarios como puede ser su intimidad y privacidad.
Entonces... ¿Por qué no lo hacemos?¿Qué nos lleva a ignorar algunas pautas?. La respuesta es más simple de lo que parece: aceptación de terceros. El decir "no" a estar en Twitter o Facebook, por poner un ejemplo, lleva a una "exclusión social''. Así, aceptamos aquello que sabemos que no nos conviene y que nos sumerge en un "contrato de adhesión en su totalidad" que "no da opción a negociar por cada usuario".
Todas las imágenes que usamos, sin excepción "están protegidas por derechos de propiedad intelectual" y es el autor el que "otorga las licencias sobre las mismas que considere oportunas". La mejor recomendación sería, no utilizar imágenes sobre las que no tengamos autorización de uso, bien directa por parte del autor o bien indirecta porque el autor ha publicado unas licencias concretas sobre la misma en un sitio web o en un banco de imágenes. SÓLO si hemos comprobado los usos permitidos de cada imagen y los cumplimos, podremos utilizarlas.

Comentarios

Entradas populares