Las Imágenes


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Las imágenes son, sin duda, el principal elemento que se mueve en las redes sociales. Es fundamental por ello, que leamos y entendamos qué derechos de imagen sobre nuestras fotografías estamos otorgando a la red social una vez damos al botón de ''aceptar'' o al botón de ''compartir''.



¿Alguna vez alguien se toma el debido tiempo para leer las condiciones de uso de las imágenes?
Vivimos en un mundo de contasntes actualicaciónes, sobre todo, las de internet y sin pensarlo mucho nos descargamos de todo, sin leer las condiciones de uso. Siempre están ahí pero nunca accedemos a ellas. Por vagueza o por cualquier otro motivo.
Es muy probable que en el momento en el que apretamos esa casilla aceptando las condiciones de uso, probablemente estemos cediendo a la red social o app en cuestión el derecho de explotación (la posibilidad de obtener un rendimiento económico) sobre nuestros contenidos, como es el caso de las imágenes que colguemos en ella.
Concretamente, Facebook nos dice lo siguiente:
“…para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos…nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (…) finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y estos no lo han eliminado.”
Lo que viene a decir esta cláusula es que cuando subimos una imagen a Facebook, le damos todos los permisos sobre ella. Podrá hacer uso de la imagen si tener que pedirnos consentimiento. La única posibilidad de revocar ese derecho es si eliminamos la fotografía de la red social o nos demos de baja de nuestra cuenta. Sin embargo, si alguien ha compartido ese contenido…ya es tarde, a menos que todos los usuarios lo eliminen también.
Por otro lado, Twitter tiene unas condiciones muy parecidas. Nos dice
“…usted concede a Twitter una licencia mundial, no-exclusiva y gratuita (así como el derecho de sub-licenciar) sobre el uso, copia, reproducción, procesamiento, adaptación, modificación, publicación, transmisión, exposición y distribución de tal Contenido a través de cualquier medio o método de distribución presente o futuro.”

Lo que queda claro es que antes de subir cualquier foto a las redes sociales hemos de ser conscientes del uso o mal uso que se pueden hacer de ellas.

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